• Livesmart Mx

3 tecnologías clave que toda PyMe debe incluir en su estrategia digital.

A continuación te explicamos 3 tecnologías claves que toda micro, pequeña y mediana empresa debe incluir en su operación para convertirse más eficiente operativamente dentro del ámbito digital.



Chatbots, análisis de datos e inteligencia artificial, tecnologías clave para pymes en México
Muchas de las plataformas de servicios administrados (SaaS) se construyen utilizando mecanismos de análisis de datos e inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones.


Automatización Digital


Es inminente, empresa que no automatiza sus procesos tendrá una gran desventaja competitiva frente a las demás.


Siempre que pensamos en automatización inmediatamente lo relacionamos con celdas robóticas industriales o robots tales como el Tesla bot . Pero no, no estoy hablando de invertir miles (o incluso millones) de pesos en comprar robots.


Muy seguramente ya haz escuchado el término Chatbot, son los "hermanos" digitales de estos robots pero a una MÍNIMA fracción del costo de estos.


¿Sabías que para 2024, Insider Intelligence predice que el gasto minorista de los consumidores a través de chatbots en todo el mundo alcanzará los $ 142 mil millones de dólares?


Considero interesante tener en tu equipo de trabajo un Chatbot que venda las 24 horas del día los 365 días del año.


La automatización de procesos con chatbots se puede complementar con plataformas de integración, permitiendo automatizar flujos de la operación digital tales como ventas, atención al cliente y marketing.


Te recomiendo estas 3 plataformas clave para automatizar procesos


  1. Manychat : Considerada por muchos como la plataforma líder en el desarrollo de chatbots sin necesidad de código para redes sociales (Facebook e Instagram) y plataformas de mensajería (Whatsapp y Telegram).

  2. Make : Es cansado que por cada correo que recibes se derivan una o más tareas rutinarias. Olvídate de eso y automatiza los procesos entre tus plataformas.

  3. Clickup : Gestiona y automatiza el seguimiento de proyectos y tareas de tu equipo con la herramienta de Clickup, de verdad es una joya!


Inteligencia Artificial


No, no estás leyendo mal. Las herramientas basadas en inteligencia artificial dejaron de ser tecnologías inaccesibles y solo para corporativos globales con suficiente solvencia económica.


Actualmente existen opciones en el mercado de las plataformas que facilitan la integración de esta tecnología o resolverán algún problema por ti con sus modelos de IA.


Ahora te preguntarás ¿qué herramientas son las que puedo usar? Aquí abajo te dejo las 3 herramientas básicas basadas en inteligencia artificial.


  1. WIX ADI: ¿Sabías que puedes crear tu página web con tan solo hacer unos pocos clics? WIX nos facilita la tarea con su herramienta basada en inteligencia artificial la cual te permite desarrollar tu página web en menos de 15 minutos.

  2. Grammarly : En un mundo donde tener buena comunicación es clave para el bienestar de la sociedad ¿Te has preguntado cuánto tiempo destinamos revisando la gramática y ortografía en textos? Grammarly te facilita la tarea con un clic.

  3. Timely : Todos sabemos que el tiempo es el recurso más importante de todo humano. Es por eso que esta herramienta automatiza el seguimiento del tiempo de la empresa, para que todo el equipo pueda concentrarse en el trabajo que importa.


Análisis de datos


Lee con atención la siguiente frase:


Lo que no se mide, no se mejora.


Si ya estás generando datos (si no, te recomiendo ampliamente comiences a generarlos) y no estás midiendo, cómo sabrás si tu operación está avanzando, está estancada o retrocediendo?


Las mejores decisiones no se toman en suposiciones, se toman basándose en datos.


Te estarás preguntando y ¿Cómo puedo generar o analizar mis datos? La respuesta es: depende. Piensa en tu negocio e identifica ¿qué proceso puede generar datos? Serán las ventas (finanzas) o tal vez las redes sociales (marketing) o la conversión de visitas a mi sitio web (ventas)


Te ahorraré algo de tiempo compartiendote 3 herramientas ideales para integrarlas en tu negocio y poder medir tus datos.


  1. Quickbooks : Unas finanzas bien organizadas son clave para el crecimiento de todo negocio (desde alguien micro hasta corporativos). Quickbooks te permite llevar el control y entender cómo se está moviendo el dinero dentro de tu empresa.

  2. Hootsuite: Tener los datos de rendimiento de todas las redes sociales en un solo lugar con informes fáciles de entender será de gran ayuda para entender en dónde estás parado en el mundo digital.

  3. Google Analytics : Ve cuánto tráfico y clientes potenciales llegan a tu sitio web, dónde y cuánto tiempo pasan y mucho más. Google Ads potencializa esta increíble herramienta.


Cómo último consejo, date el tiempo de investigar y desarrollar una estrategia de tecnologías que se acoplen a las necesidades y objetivos de tu negocio.


Recuerda que hoy en día existen miles de plataformas que te ahorrarán tiempo y permitirán ser más eficiente en los medios digitales.


Si te interesa más sobre cómo puedes desarrollar una estrategia de tecnologías o estás buscando una solución de Automatización Digital con Chatbots en Livesmart podemos apoyarte.







10 visualizaciones0 comentarios

¿Dudas?
Contáctanos

¿Quiéres saber más?

Suscríbete a nuestro newsletter.

Smart is the new life